Anatomía:
La vida de un gato estima los quince años y es extremadamente flexible ya que la composición de su esqueleto tiene un alrededor de 230, esto quiere decir que tienen más huesos que los seres humanos, ya que solamente poseemos 206. Su peso máximo también oscila entre los 4 kilogramos al completar totalmente su desarrollo. Su espina dorsal es más holgura, mientras que su pelvis y hombros están unidos a ella. Por otro lado, hay varias características acerca de la estructura interna que tienen los gatos (Esqueleto), el cual contiene la columna vertebral (incluye la cola) y sus patas delanteras y traseras. El esqueleto les permite generar su movimiento al momento en los músculos están alrededor de una articulación ya que se contraen, los huesos tienen la capacidad de moverse con la ayuda de las articulaciones. A continuación, varias características de la utilidad de los huesos que componen el esqueleto felino:· Su cráneo protege su cerebro y los órganos sensoriales (ojos).
· La pelvis tiene como objetivo proteger los órganos abdominales y el útero en el caso de las hembras.
· La columna vertebral protege a los nervios que están en la médula espinal.
· Las costillas tienen como finalidad proteger los órganos que están en el tórax (corazón y pulmones).
· Genera el equilibrio al momento de que generan sus saltos con la ayuda de sus patas traseras.
Otro aspecto a considerar es su manera de saltar, esto se debe únicamente a la musculatura, aparte de su cola, que le da estabilidad al momento de saltar o caer. Por otro lado, sus garras son muy afiladas, en forma curva y retráctiles, es decir que ellos las pueden sacar a través de un estímulo que les permite aruñar, pelear, cazar e inclusive saltar. Las patas tienen la composición de cinco dedos, los cuales tienen unas almohadillas suaves al igual que su palma. Al momento de cazar, los gatos tienen muchos músculos en su mandíbula y unos dientes que les permite morder mortalmente a su presa.
Por otro lado, sus ojos son más grandes en sentido proporcional con su cráneo, ya que son considerados como uno de los mamíferos con los ojos más grandes alrededor del mundo. En su nacimiento los ojos de los gatos suelen ser azules o violetas, los cuales van cambiando con el paso del tiempo, la coloración final de sus ojos pueden ser azules, verdes, grises entre otras tonalidades. A comparación de los perros, su visión puede distinguir entre los colores azul, rojo y verde. Algo de suma importancia en las características de su vista, es la visión nocturna, esta tiene una agudeza intensa a comparación de la visión del ser humano, ya que pueden llegar a ver 6 veces más claro en la oscuridad.
La piel
Es el órgano de mayor tamaño que poseen y uno de los más importante, ya que su función principal es proteger al cuerpo del frío, del calor, enfermedades, infecciones, heridas físicas, ataques y peleas con otros animales. A comparación de la piel humana, los gatos tienen una piel un poco más sensible y delicada que les permite tener mucha más flexibilidad. Su piel está cubierta de pelo, aunque hay varias razas que genéticamente no generan pelo.
Reproducción
Las hembras atraviesan por la pubertad entre los 6 a 9 meses, aquí es donde las gatas desarrollaron sus órganos sexuales para la reproducción. Se dice que varios factores intervienen al momento de hablar sobre el tiempo en que demora llegar la pubertad, esto depende de su peso corporal, su raza, cuidados y su alimentación, muchos expertos han manifestado que otro factor a considerar para el desarrollo de la pubertad de las hembras es la exposición a la luz a las que se encuentran expuestas las gatas. El celo de la hembra aproximadamente entre 6 a 8 días, es aquí donde tienen periodos fértiles que se dan con más frecuencia, su periodo de embarazo dura máximo 67 días y sus crías pueden llegar a ser de 4 a 8, las cuales pueden ser de distintos padres. Sus crías pueden comer gran diversidad de alimentos y lo más importante, la leche materna.
En el caso de los gatos, la pubertad se demora más en llegar, ya que son de 8 a los 12 meses de edad, sus órganos sexuales descendieron y comienzan con la producción de espermatozoides, de esta manera el gato ya se encuentra listo para el acto reproductivo. A comparación de las hembras, los gatos en la llegada de su pubertad sí cambian de temperamento, aquí es donde se revela el carácter del felino. Al momento en que pasa esto, el macho comienza a realizar rituales de apareamiento, el cual consiste en salir por las noches a buscar pareja para su reproducción.

